Quienes Somos

Ing. Jorge J. Skvarca

A nivel nacional:
Desde el año 1970 en adelante, hasta el año 1997, ininterrumpidamente ha tenido la responsabilidad a través de diferentes organismos del Ministerio de Salud y Acción Social, de la interpretación y cumplimiento de las funciones de las Leyes, Decretos y Resoluciones, especialmente en el Área de Radiaciones, y que posteriormente y hasta la fecha continua ejerciendo como asesor Nacional e Internacional en organismos competentes en los temas de Radiaciones Ionizantes y no Ionizantes.
Específicamente ha propuesto la elaboración y la implementación en el Área de Salud de las normas en el uso de las radiaciones no ionizantes (Resoluciones Ministeriales N° 202/95 y 203/95, Disposición N° 1.146/91 entre otras).

A nivel internacional:
Asesoró a los Ministerios de Salud de los gobiernos de América Latina tanto en el Área de Radiaciones Ionizantes (equipos de rayos X, aceleradores lineales, etc.) como en Radiaciones no Ionizantes (Radiofrecuencias, microondas, líneas de alta tensión, radiación ultravioleta, láser, etc.) en especial en la legislación y normativas técnicas ayudando eficientemente en la elaboración y aprobación de leyes y reglamentos en estos países.
Desde 1990 hasta la fecha posee nombramiento como Miembro Honorario del Panel de Expertos en Radiaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), donde se desempeña como consultor permanente.
Es coautor de la publicación “Manual de estándares de seguridad para la exposición a radiofrecuencias comprendidas entre 100 kHz y 300 GHz – Prospección de radiación electromagnética ambiental no ionizante” (Volúmenes I y II), Norma Nacional Vigente y publicación de referencia en el tema.

 

Dr. Juan Carlos Gimenez

Doctor en Medicina. Por mas de 50 años dedicado a la investigación y estudio de Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes.
Investigador y Director de Proyectos en esta temática de la Ex Comisión Nacional de Energía Atómica y Ex – Profesor de Biofísica de las Facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires – UBA y Salvador. Especialista en Radiopatología, invitado por el Organismo International Atomic Energy Agency y la Pan American Health Organization. Profesor invitado en los Cursos de Postgrado de las Facultades de Medicina de la UBA y la Fundacion Favaloro.

 

Ing. Anibal Aguirre

Ingeniero Electrónico graduado en la Universidad de Buenos Aires, especializado en Radiaciones no Ionizantes y RADAR.
Especialista en Sistemas Avanzados de Información para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Politécnica de Madrid.
Es consultor Nacional e Internacional en materia de Radiaciones no Ionizantes.
Es Docente de la Cátedra de “Sistemas Inalámbricos” de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Es Docente Invitado en los Post-Grados de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la materia de Radiaciones no Ionizantes.
Participó el la campaña de medición de RNI mas importante de la historia de país, cuyos resultados fueron presentados internacionalmente y permitieron la elaboración de nuevos conceptos normativos.
Realizó la primer prospección integral de campos electromagnéticos del todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Realizó la segunda prospección integral de campos electromagnéticos en la totalidad de la Red de Subterráneos de Buenos Aires.
Ha participado en comisiones para elaboración y revisión de normas sobre la problemática de las RNI de diversas instancias de Gobierno, a nivel Nacional e Internacional.
Es coautor del protocolo de medición de Radiaciones no Ionizantes vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Resolución APRA 343/2008.

 

Tec. Javier García Díaz

Técnico electrónico, especializado en medición de antenas y campos electromagnéticos.
Participó en la Construcción y Medición de Antenas para control del espectro que despliega la Comision Nacional de Comunicaciones en todo el territorio nacional.
Participó el la campaña de medición de RNI mas importante de la historia de país, con la medición de 460 emplazamientos de telefonía móvil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos resultados fueron presentados en Congreso Panamericano del IRPA (International Radiation Protection Associattion).
Realizó la segunda prospección integral de campos electromagnéticos en la totalidad de la Red de Subterráneos de Buenos Aires.
Realizó la medición de Radiointerferencias y Campos de ELF en la Estación “Rincón Santa María”- Yacyretá.